¿Qué es un Consejero de Seguridad ADR?

Un Consejero de Seguridad ADR es el Responsable que las Mercancías Peligrosas sean transportadas de manera segura y eficaz, preservando en todo momento la integridad física de las personas que ejecuten las acciones vinculadas a dichas materias, los bienes materiales y su entorno. El alcance del Consejero designado dentro de la Empresa o Institución Pública o Privada variará dependiendo de si realizan acciones de transporte, carga, descarga y/o manipulación.

¿Quién puede ejercer?

Podrán ejercer las funciones de consejero, siempre que cumplan los requisitos exigidos en el Real Decreto 97/2014  y en el ADR:

  • Titular o Director de una empresa.
  • Cualquier miembro del personal en plantilla de la empresa que sea designado por Dirección.
  • Otras personas no pertenecientes a la empresa o dependientes de entidades, empresas o instituciones públicas o privadas, que estén ligadas a ella por cualquier fórmula de colaboración para desarrollar dichas actividades.

¿Quién necesita un Consejero de Seguridad ADR?

Las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera o sean responsables de las operaciones de carga, descarga o embalado vinculadas a dicho transporte deberán designar, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 97/2014, al menos un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherente a dichas actividades, siempre y cuando no puedan acogerse a ninguna de las exenciones establecidas en el ADR.

¿Qué funciones realiza?

➜ Implementar los procedimientos de la organización en base a la normativa ADR y legislación aplicable.

➜ Auditoría inicial y técnica de seguimiento para conocer el cumplimiento de la empresa respecto al ADR.

➜ Formar a los trabajadores que estén expuestos a operaciones con mercancías peligrosas, mediante un curso adr conforme al capítulo 1.3 de la normativa ADR.

➜ Redactar el informe anual que debe ser enviado antes del 31 de Marzo del siguiente año laboral.

➜ Atender los requerimientos de los Servicios de Inspección del Transporte.

➜ En caso de que se produjera un accidente, redacción de un informe de accidentes.