La finalidad de esta sección, es dar a conocer al usuario, los componentes más importantes de la Normativa ADR.

El Consejero de Seguridad ADR es la figura más representativa, debido a que es el responsable que todas las operaciones de mercancías peligrosas (carga/descarga, transporte, manipulación) sea realiza de manera correcta siguiendo las directrices indicadas en la normativa ADR y la legislación aplicable del país.

En la sección Empresas con ADR, se muestran ejemplos de organizaciones que por la naturaleza de sus operaciones, cantidades y materias se ven obligados a designar un consejero de seguridad. Todo trabajador de la empresa involucrado en alguna operación con mercancías peligrosas deberá realizar un curso de sensibilización conforme a lo establecido en el Capítulo 1.3 de la normativa ADR.

Existe una serie de documentación ADR que el consejero de seguridad ha de revisar e incluir como Anexos en los procedimientos que componen el Sistema de Gestión de Mercancías Peligrosas que elabore para la empresa. Los procedimientos deberán ser actualizados en base a las modificaciones o derogaciones de la legislación aplicable en el sector ADR.